Plan de ahorro: ¡haz el tuyo y ordena tus finanzas!
08 Septiembre de 2023
2 min. de lectura
Contar con un plan de ahorro es importante para alcanzar tus metas, como, por ejemplo, cambiar el celular, tomarte unas vacaciones, pagar la universidad o comprar tu primera vivienda. Pero, además, te ayuda a vivir tranquilo, contar con dinero para imprevistos y prepararte para la jubilación.
¿Cómo planificar tu ahorro a corto, mediano y largo plazo según tus necesidades? Estas son las claves para lograrlo.
Cómo crear un plan de ahorro paso a paso
Para mantener en orden tus finanzas personales y alcanzar cierta estabilidad económica, necesitas diseñar tu propio plan de ahorro. Aquí tienes los pasos para empezar:
Define tus metas
¿Cambiar el carro? ¿Hacer refacciones en casa? ¿Tener un fondo de emergencia? Saber para qué quieres ahorrar, es el primer paso para lograrlo. Sigue estos pasos para transformar tus deseos en objetivos concretos:
– Escribe tu meta
– Calcula cuánto dinero necesitas para alcanzarla
– Ponte un límite de tiempo para lograrlo
Controla tus gastos e ingresos
Muchas personas no saben exactamente cuánto ganan ni en qué se les va el dinero. Si quieres empezar a ahorrar, debes registrar todo lo que entre y salga de tu bolsillo, incluyendo:
– Gastos: fijos y variables, imprevistos, gustos, inversiones, etc.
– Ingresos: tu nómina, los pagos que recibas como freelancer, horas extra, ingresos pasivos, etc.
Si el lápiz y el papel no son lo tuyo, puedes llevar registro de tus movimientos en una planilla de Excel o una app móvil. Algunas de las que puedes usar son Fintonic y Bluecoins.
Crea un presupuesto
¿Sabías que el plan de ahorro debe ocupar un porcentaje fijo de tu presupuesto? Para manejar de forma eficiente tu dinero, necesitas diseñar un presupuesto personalizado. Sin embargo, puedes usar estas proporciones como guía para empezar:
– 50% para gastos básicos como arriendo, alimentos, transporte y salud
– 30% para gastos extra, gustos y emergencias
– 20% para ahorro e inversión
Ponte desafíos
Ahorrar dinero puede ser divertido: solo necesitas convertirlo en un reto. Existe una gran variedad de retos de ahorro, que puedes usar para superar tu meta inicial y guardar dinero extra. Por ejemplo:
– Reto de 1 día sin gastar
– Reto del mes con gastos cero
– Reto de las 52 semanas
– Método de los sobres
Evalúa tus resultados
¿Has alcanzado alguna de tus metas? ¿Necesitas más tiempo? ¿Superaste tus objetivos de ahorro? No lo sabrás si no te detienes a evaluar lo que has logrado. Es importante controlar tus avances de forma quincenal, mensual, cada 6 meses y al año.
Esto te ayudará a saber si vas por buen camino e incluso, te impulsará a ir por más y proponerte nuevos desafíos para mejorar tus finanzas.
No importa la edad que tengas ni tu nivel de ingresos: diseñar un plan de ahorro te ayudará a alcanzar la libertad financiera y cumplir tus metas personales. ¿Quieres gestionar mejor tu dinero, recibir tus pagos con comodidad y generar ingresos pasivos? Conoce Airtm, la plataforma que te ayuda a proteger tu dinero en dólares digitales y retirarlos en moneda local con más de 400 métodos de pago.
Abre tu cuenta y comienza a apalancarte para cumplir tus sueños. Ten en cuenta que el presente artículo no constituye asesoramiento financiero.