Costos fijos y variables: ejemplos para calcularlos
17 Agosto de 2023
2 min. de lectura
En la administración financiera de una empresa, se vuelve fundamental comprender y calcular los costos fijos y variables. Los motivos son muy simples: todas las compañías tienen que saber cuánto gastan por mes, con el fin de gestionar eficientemente el presupuesto y evitar problemas financieros.
Por eso, te explicaremos cómo calcular y distinguir estos tipos de costos en tu organización y te proporcionaremos consejos para llevar un control eficiente de ellos.
Definición de costos fijos y variables: ejemplos y sus diferencias
Los costos fijos son aquellos que no varían en una empresa según la cantidad producida o vendida durante un período de tiempo particular. Estos siempre son iguales, independientemente de si la empresa produce más o menos. Algunos ejemplos fijos sobre estos costos son:
– Alquiler
– Salarios de los colaboradores
– Gastos administrativos o publicitarios
– Seguros
– Intereses de préstamo a largo plazo
– Pago de servicios contratados
Los costos variables son aquellos que fluctúan en proporción directa al nivel de producción o ventas de una compañía. Estos aumentan o disminuyen en función de la cantidad de bienes o servicios que se producen o venden. Los ejemplos de costos variables pueden ser:
– Materiales directos utilizados en la producción
– Salarios para los trabajadores de producción
– Comisiones de ventas
– Materiales de embalaje
– Costos de envío
¿Cómo calcular los costos fijos?
Los costos fijos y variables no se calculan de igual manera. ¡Los más sencillos son los primeros! Simplemente, implica identificar los gastos mencionados anteriormente y sumarlos para obtener el total de estos en un período determinado, como durante un mes o un año.
Para que quede claro: supongamos que una empresa tiene tres colaboradores que ganan salarios mensuales de $2.000, $2.500 y $3.000 respectivamente. El costo fijo de los salarios de dichos colaboradores sería la suma de estos. Es decir, $2.000 + $2.500 + $3.000 = $7.500 por mes.
¿Y cómo hacerlo con los variables?
Respecto al cálculo de los costos variables es un poco más complejo. Aquí se requiere determinar el costo unitario de cada uno de los elementos variables mencionados anteriormente y multiplicarlo por la cantidad de unidades producidas o vendidas en un período determinado.
Por ejemplo, si una empresa produce 1.000 unidades de un producto y el costo unitario de los materiales directos es de $5 será necesario calcular el costo variable de los materiales directos. En tal caso, se necesitará multiplicar ambos factores. Por ende, sería de $5.000. ¡Y esta misma fórmula puedes aplicarla para todo lo que consideres!
Lleva un control eficiente de los costos fijos y variables
Calcular y controlar los costos en tu empresa es esencial para una gestión financiera exitosa. Asegúrate de identificarlos y calcularlos adecuadamente llevando un registro detallado o realizando análisis periódicos. Esto te permitirá tomar decisiones informadas mientras buscas oportunidades para mejorar la rentabilidad de tu negocio.
Recuerda que en Airtm podemos ayudarte con el tema de nóminas o pagos masivos a tus empleados. Por eso, ofrecemos una solución eficiente y segura en dólares digitales. También, puedes puedes ponerte en contacto con nosotros de forma fácil. ¡Esto te ayudará a tener mayor precisión sobre los costos fijos y variables en tu compañía!
Referencias bibiográficas
- Gerencie (2022, 2 de noviembre). Costos fijos.
- Mazzia, Y. (2021, 7 de agosto). Desafío pyme. Cómo convertir los gastos fijos en variables. La Nación.
- Torres, D. (2022, 7 de septiembre). Qué son los costos variables, cómo calcularlos y ejemplos. HubSpot.