7 principios de administración financiera para aplicar en tu empresa
07 Julio de 2023
5 min. de lectura
Una adecuada administración financiera te permite tomar decisiones acertadas sobre tu negocio; por esto, llevar el control sobre los costos, un manejo correcto del efectivo y aumentar las posibilidades de financiamiento.
Asimismo, la optimización de los recursos financieros de tu empresa te permite mejorar su rentabilidad, garantizar la supervivencia a largo plazo y promover una imagen positiva en el mercado. Todos estos aspectos son esenciales para el crecimiento, la estabilidad y el éxito de cualquier compañía.
En este sentido, a continuación te explicamos los siete principios de la administración financiera; también, algunos consejos, estrategias y sus principales beneficios para tu organización.
Los siete principios de la administración financiera
Seguidamente, se detallan los siete principios así como su finalidad, funciones y qué se requiere para implementarlos.
1. Maximización del valor
Por su parte, representa el objetivo principal de una empresa, el cual es aumentar su valor a lo largo del tiempo. Esto implica la toma de decisiones estratégicas y operativas; mientras que, por su parte, generan beneficios sostenibles y aumentan el valor de las acciones de la compañía. Para ello, se requiere efectuar las siguientes tareas:
– Gestionar y controlar los recursos eficientemente
– Mejorar la rentabilidad
– Incrementar las ventas
– Reducir los costos
– Mantener una buena reputación
– Invertir en innovación
2. Rentabilidad
Este, en particular, comprende la capacidad que tiene una empresa para generar ganancias y resulta fundamental para el correcto desempeño financiero. A su vez, puede calcularse mediante diversos indicadores financieros, tales como:
– Retorno de la inversión (ROI)
– Retorno del capital invertido (ROIC)
– Margen de beneficio neto
Por otro lado, la rentabilidad no debe medirse aisladamente; también, hay que tomar en cuenta otros factores, como la competencia, las inversiones, el crecimiento, entre otros.
3. Liquidez
En cuanto a la liquidez, se refiere a la capacidad que tiene una empresa para convertir sus activos en efectivo, rápidamente. Esto proporciona estabilidad y flexibilidad financiera, siendo muy importante en situaciones imprevistas o en oportunidades de inversión. Para lograr esto, se requiere tener los recursos económicos suficientes (dinero en efectivo) para cumplir con las obligaciones.
4. Endeudamiento
Por su parte, comprende la cantidad de deudas o préstamos que se adquieren para financiar las operaciones o proyectos de una compañía. Las empresas recurren al endeudamiento para invertir, adquirir activos, financiar sus operaciones o pagar obligaciones. Se puede realizar mediante diversas formas, tales como:
– Préstamos bancarios
– Emisión de bonos
– Líneas de crédito
Por otra parte, es fundamental equilibrar cuidadosamente el uso del endeudamiento, para mantener unas finanzas positivas. En este sentido, se requiere tener capacidad de pago suficiente para cumplir con los compromisos.
5. Gestión del riesgo
El objetivo principal de la gestión del riesgo es minimizar las posibles pérdidas. Consiste en la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos que pueden afectar el funcionamiento de una compañía. Para lograrlo, se requiere analizar los riesgos internos (procesos, recursos, personas) y los externos (factores económicos, políticos, tecnológicos, entre otros). Todo, mediante la aplicación de métodos, tales como:
– Identificación de riesgos
– Probabilidad de ocurrencia y su impacto
– Procedimientos para reducirlos
– Monitoreo continuo de estos procedimientos
6. Eficiencia operativa
Es la capacidad para utilizar los recursos disponibles de manera óptima y obtener resultados positivos. Asimismo, consiste en lograr la máxima producción y el rendimiento con los recursos mínimos necesarios; entre estos, tiempo, dinero, personal y equipos. Para lograrlo se requiere lo siguiente:
– Optimizar los procesos
– Mejorar la coordinación entre departamentos
– Emplear tecnologías adecuadas y eficientes
– Maximizar la productividad
– Minimizar los costos
– Reducir los desperdicios
– Mejorar la calidad
Una alta eficiencia operativa es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de una empresa; ya que permite aumentar la competitividad, generar mayores ganancias y ofrecer productos o servicios de calidad a bajos precios.
7. Planificación y control
Desde luego, son imprescindibles para asegurar la efectividad de las operaciones y el logro de los objetivos establecidos. En este sentido, la planificación consiste en establecer metas, objetivos y estrategias a largo, mediano y corto plazo. Para esto requiere de lo siguiente:
– Identificar los recursos necesarios
– Asignar responsabilidades
– Definir los plazos para alcanzar los objetivos
– Elaborar planes de acción detallados
Mientras que el control consiste en monitorear y evaluar el desempeño comparándolo con los objetivos establecidos en la planificación. Generalmente, esto requiere lo siguiente:
– Establecer indicadores de desempeño
– Recolectar datos y analizarlos
– Realizar ajustes y medidas correctivas
Ejemplos de estrategias para la administración financiera
Entre estas estrategias se destacan las siguientes:
– Gestión eficiente del flujo de efectivo
– Administración del capital de trabajo
– Evaluación y selección de proyectos de inversión
– Financiamiento adecuado
– Análisis financieros de rendimiento
Consejos para una adecuada administración financiera
Por esto, te presentamos algunas sugerencias al respecto:
– Efectúa una planificación financiera a largo plazo
– Establece un presupuesto
– Ahorra regularmente
– Controla tus obligaciones o deudas
– Establece un fondo de emergencia
– Busca asesoramiento financiero
Beneficios y ejemplos de una buena administración financiera
A continuación, te mencionamos los principales beneficios de la gestión financiera y algunos casos reales exitosos:
Principales beneficios
– Ayuda a mantener la estabilidad económica
– Facilita la toma de decisiones
– Proporciona la optimización de los recursos
– Ayuda a establecer metas financieras realistas
– Posibilita el monitoreo para hacer ajustes y correcciones
– Permite hacer frente a situaciones económicas adversas
– Aumenta la rentabilidad en general
Ejemplos de casos exitosos
En este sentido, algunos casos destacados son los siguientes:
Apple. Desde luego, han mantenido una gestión eficiente de sus ingresos y gastos, evitando grandes deudas y generando un flujo constante de efectivo.
Toyota. Es conocida por su enfoque eficiente, implementando prácticas de producción como el just-in-time (justo a tiempo); evidentemente, esto les permite minimizar los costos y mantener una sólida posición.
Procter & Gamble. Ha demostrado una excelente gestión financiera, enfocada en la eficiencia operativa y la gestión de costos.
Por otra parte, actualmente existen plataformas como Airtm que te permite una administración financiera eficiente; además, te ofrece una solución eficaz, segura y conveniente para efectuar diversas transacciones (agregar, retirar, recibir y enviar fondos, entre otras), con menos restricciones locales.
Sin duda, el objetivo fundamental de la administración financiera es maximizar el valor de tu negocio mediante la toma de decisiones efectivas. En este sentido, las estrategias antes mencionadas, varían según las características y necesidades de cada empresa.
Asimismo, el presente artículo no constituye un asesoramiento financiero formal. Por ello, te invitamos a indagar más sobre la administración financiera y las oportunidades de mejora que le brinda a tu empresa.
Referencias bibliográficas
- Enciclopedia Humanidades. (s.f.). Administración Financiera. Economía y Negocios.
- Euroinnova (International Online Education). (s.f.). ¿Qué es administración financiera?
- Fortún, M. (2020). Administración financiera. Economipedia (Enciclopedia de Economía).
- GBM Academy (2022). ¿Qué es la administración financiera?