Liquidación laboral y cómo aplicarla
03 Agosto de 2023
1 min. de lectura
Es muy importante reconocer los honorarios de tus empleados cuando realizas una liquidación laboral; esto, garantiza un trato justo y transparente. Además, al cancelar los honorarios pendientes cumples con las obligaciones legales y evitas posibles problemas o conflictos laborales.
En este sentido, te explicamos cómo aprovechar los sistemas de pagos masivos en una liquidación laboral y algunos consejos al respecto.
Consideraciones para realizar pagos
Organización de datos
Mediante una lista de nómina o base de datos actualizadas y organizadas. Esto te permitirá hacer un seguimiento adecuado de las transacciones a la vez que detectas fallas o problemas oportunamente.
Programación de pagos
Establece un calendario para los pagos asegurándote de tener suficiente liquidez para cumplir con todas las obligaciones. Así, evitarás retrasos y posibles inconvenientes.
Medios de pago seguros para una liquidación laboral
Utiliza métodos seguros y confiables como transferencias electrónicas a través de entidades bancarias. Esto reducirá el riesgo de fraude mientras protege la información financiera de tu empresa y de los beneficiarios.
Reconciliación y conciliación
Efectúa una conciliación periódica de tus recibos de pagos con los registros bancarios; esto, con el fin de garantizar que los montos y detalles de las transacciones coincidan. Así identificarás posibles errores o discrepancias.
Automatización de pagos
Emplea herramientas y sistemas de automatización de pagos para procesar grandes volúmenes de transacciones de manera eficiente. Esto te ahorrará tiempo y recursos.
Cómo proceder correctamente para realizar una liquidación laboral
En este aspecto, te recomendamos lo siguiente:
– Revisar el contrato laboral. Verifica las condiciones de empleo, horarios, sueldo, beneficios, cláusulas de terminación y cualquier otra información relevante.
– Calcula el tiempo de servicio. Es el lapso en que el trabajador ha laborado en la empresa; esto incluye días de vacaciones, permisos y licencias.
– Determina los pagos pendientes. Esto incluye salarios pendientes, horas extra, bonos, comisiones o cualquier otro tipo de compensación adeudada.
– Calcula las prestaciones sociales. Puede incluir el pago de beneficios laborales; entre algunos están aguinaldos, vacaciones, sueldo anual complementario y cualquier otro concepto según la ley laboral de tu país.
– Deduce los descuentos legales. Comprueba si hay préstamos u otras deudas pendientes del trabajador y descuéntalos del total a cancelar.
– Emite un aviso de terminación laboral. Es necesario emitir un aviso de finalización de la relación laboral siguiendo las leyes y regulaciones de tu país.
– Prepara la liquidación. Calcula los montos correspondientes y prepara una carta o documento que especifique claramente todos los detalles de la liquidación, incluyendo los cálculos realizados.
– Realiza el pago oportunamente. También, formaliza con los recibos correspondientes.
Reconocer los honorarios de tus colaboradores es importante porque muestra respeto por su trabajo y contribuciones a la empresa. Asimismo, cancelar los pagos finales garantiza que el trabajador sea compensado justamente por su tiempo, esfuerzo y cumplir con las normativas legales.
Ponte en contacto con nuestros servicios de Enterprise y abre tu cuenta en Airtm donde puedes recibir y enviar dinero las 24 horas, los 365 días del año.
*Tenga en cuenta que con esta información Airtm no pretende proporcionar asesoramiento legal.
Referencias bibliográficas
- Castelan, J. (2023). Sistema de nómina: evita los errores y agiliza los procesos de pago en tu empresa. Crehana.
- Factorial. (2023). Liquidación laboral: cómo funciona y qué aspectos debes conocer. Gestión de RR. HH.
- Gerencie.com. (2023). Liquidación laboral. Gerencia Empresarial.